sábado, 31 de octubre de 2009

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR?

Para entender la importancia de sistematizar, se debe conocer primero lo que se entiende por sistematización: “Lo que se expone frente a la sistematización son ideas que pueden contribuir de manera significativa al proceso del trabajo educativo, como parte de la estructura de un puente que nos puede llevar desde la experiencia a la teorización de lo que hacemos. Construir teoría desde nuestras acciones y actividades. Desde nuestra experiencia, dar orden lógico a un proceso que va de una acción a un conocimiento, que puede ser compartido por otros. La sistematización implica la organización y ordenación de la información; es darle un orden lógico a los pensamientos, las actividades y la información entorno a nuestro objeto de estudio. Sistematizar no es narrar experiencias, debe ir mucho más allá. No es describir procesos, sino pasar del nivel descriptivo a un nivel interpretativo. No es clasificar experiencias por categorías comunes, es hacer descripción crítica de esas categorías…” (Luis Fernando Mutis Ibarra: La Sistematización). Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir que la sistematización no solo implica un proceso en el que se escriben datos o información, sino que va mucho más allá de esto, que exige que la persona que sistematiza sea disciplinada y que incluya en sus textos o documentos no solo descripciones o ideas sueltas, sino que debe desarrollar la capacidad de análisis, inferencia, interpretación, etc. Cuando se sistematiza, se entiende aún más lo que se está haciendo y sobre lo que se está trabajando o investigando; la sistematización produce conocimiento, se caracteriza por su singularidad y particularidad. Pero lo más importante es que debido a todos los procesos descritos anteriormente, de las posibilidades de conocimiento y las capacidades que el sistematizar ayuda a fortalecer, hay que tener en cuenta que su mayor ventaja es que permite fortalecer el proceso escritor, ya que, como anteriormente se dijo, no solo es un proceso de “digitar” información, sino, de analizarla, aclarar ideas, y revisar que el texto que se esté escribiendo se entienda, tenga cohesión y coherencia, esto implica, como ya sabemos, hacer una lectura y escritura muy juiciosa y sustancial.

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