jueves, 29 de octubre de 2009

HIPERTEXTO

EL HIPERTEXTO

Para hablar de hipertexto, primero se debe tener en cuenta dos palabras básicas: 1.)Intertextualidad: que es la presencia efectiva de un texto en otro, o la relación de copresencia de dos o más textos. 2.) Hipertextualidad: Toda relación que une un texto B, con un texto A, en el que se injerta de una manera que no es el comentario. Propone una organización no lineal y no secuencial.

El hipertexto es la forma por medio de la cual escribimos enlaces y esos links sirven como referentes para contextualizar la información, conocer terminología, sucesos, personajes, o cualquier tipo de información de más que queramos conocer, además del texto que se está leyendo.

El hipertexto nos da una idea de lectura interactiva y proporciona al destinatario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material de acuerdo a su propio interés, curiosidad y experiencia. El hipertexto también tiene la función de aclarar y enriquecer los textos e ideas que se plasman en la comunicación escrita por internet. Con el hipertexto se puede contextualizar un tema y profundizarlo mucho mas, de tal manera que quien lea el texto, tenga la posibilidad de indagar e investigar mucho más a fondo.

PREGUNTAS GENERADORAS

1.)¿Cuál es la importancia del hipertexto en la producción textual?

Como docentes y estudiantes, tenemos que tratar de crear textos significativos, utilizando nuevos y mejores soportes que nos ayuden a generar nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas destrezas, nuevas formas de ver e investigar el mundo. Ese tipo de textos significativos, producidos por nosotros y por nuestros estudiantes, deben contener elementos que los enriquezcan y los hagan más interesantes. Por eso, el hipertexto, es fundamental en la producción de textos, puesto que a través de ellos, los textos se hacen más especiales y codiciados, ya que dentro de ellos, encontramos otro tipo de información adicional que nos permite tener una visión más clara de lo que se escribe y se lee. Además, cabe aclarar que el formato hipertextual no es creado como consecuencia del avance de la tecnología, puesto que sus características y prácticamente, funciones, ya estaban impresas en los textos impresos. (Notas al pie de página, citas de otras Fuentes, saltos de páginas (enlaces o hiperenlaces), etc.). Lo importante también, al elaborar este tipo de textos hipertextuales, es que tanto el lector como el escritor, tiene la posibilidad de contribuir a la elaboración y evolución de estos textos, a través del hipertexto. Así, la producción textual se hace más eficaz, placentera y creativa.

2.)¿Qué relación encontramos entre la producción y recepción a partir del hipertexto?

Con el hipertexto se promueve la producción de textos ricos en vínculos que serán materiales mediadores y facilitadores del aprendizaje en la medida que sus enlaces presenten relaciones significativas entre las distintas partes del texto. Cuando se leen o se producen textos en internet, necesariamente se deben utilizar los hipertextos, ya que estos, como se ha dicho antes, son las fuentes de los textos, son las que los enriquecen y permiten tanto al lector como al escritor, proveerse de mas información para entender mejor lo que se está leyendo. Así que no se puede desligar ni desprender el concepto de hipertexto con la producción y recepción de textos, pues van unidos por una relación inseparable, los textos, los buenos textos depende mucho del hipertexto para darle la contextualización necesaria.

2 comentarios:

  1. nosotras al igual que ustedes observamos que el hipertexto es una herramfeinta que permite que el estudiante pueda desarrollar un pensamiento critico que mejore los procesos lectoescriturales

    ResponderEliminar