jueves, 29 de octubre de 2009

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO UNO

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 1.

Ø ¿Que importancia tiene el texto narrativo en la didáctica del español?

El texto narrativo es una de las formas de expresión en las que se incluyen la descripción y el dialogo ya que forman parte de nuestra manera de comprender el mundo, además son el medio adecuado por el cual podemos caracterizar personajes y diferentes ambientes.

La narración constituye un recurso didáctico de primer orden, ya que no suele aparecer como secuencia predominante, sino que se subordina a otras secuencias. Por ejemplo, utilizamos la narración en un informe o en una memoria para presentar las acciones realizadas; en un examen, para mostrar las secuencias de hechos de un acontecimiento importante. Es así que cada vez recurrimos a la narración para dar a conocer testimonios o experiencias propias.

De tal manera que la narración permite sensibilizar y recrear situaciones en la que podamos plasmar historias de manera flexible, despertando la creatividad de los estudiantes y contribuyendo en el desarrollo de la diversidad de textos, surgidos a partir de contar una historia de otra manera y seguir alimentándola con diversidad de descripciones, argumentos, narraciones.

Ø ¿Cómo emplear el texto narrativo en la producción textual?

Para emplear el texto narrativo en la producción textual es necesario de algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos teniendo en cuenta la temática, formular hipótesis, que conduzcan a la búsqueda y selección y almacenamiento de la información permitiendo a si la producción de textos.

En el texto narrativo se debe tener en cuenta personajes, espacio, tiempos y se reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).

Ø ¿Por qué es importante el cuento en la producción textual?

El cuento es de gran importancia ya que es uno de los portadores con los que el niño tiene mayor interacción significativa en los ámbitos familiares, sociales y escolares, permitiéndoles así un mayor interés, por crear personajes, situaciones, inquietudes, deseos, así como un medio para expresarse y plasmar su creatividad. De tal forma la importancia de producción de textos ya que se motivan para escribir, desarrollan sus competencias y socializan sus textos.

Además es importante por que el cuento como carácter literario son los que le permiten una mayor variedad de experiencias, de allí el placer que leer y crear cuentos tiene para los niños. Al ser un género conocido por él desde muy temprana edad le permite un acceso más rápido al proceso de adquisición de la lectura y la escritura, ya que se trata de textos cuya estructura y lenguaje le son familiares.

Los niños aprenden a narrar textos literarios logrando apropiarse de las pautas estructurales propias del género, en el caso específico del cuento, comprenden que éste posee: inicio, conflicto, desenlace y final, una trama que se desarrolla en un ambiente específico, con unos personajes particulares que viven la historia. Así mismo, los niños respetan de forma espontánea las reglas gramaticales que le dan coherencia y cohesión al texto, mediante el uso apropiado de los tiempos verbales y el enriquecimiento del contenido a través de la inclusión de descripciones de ambientes y personajes, así como el uso del suspenso y la aceleración o retardo de las acciones a desarrollar. Comprenden, por lo tanto, que deben considerar la sucesión de transformaciones por las que debe pasar un texto hasta llegar a considerarse como versión definitiva.

Todo este proceso se encuentra determinado por las posibilidades que los niños tienen de interactuar con textos literarios, podrán conocer el cuento leyendo, escuchando y escribiendo cuentos, ya que es mucho más fácil comenzar por aquello que al niño le agrada y que al mismo tiempo le es conocido.

Ø ¿En que consiste la repetición como elemento estructural del cuento?

La repetición de acontecimientos y de diálogos es uno de los recursos mas simples que usan los escritores para dar interés y complejidad a sus tramas como ejemplo vemos el cuento de los tres cerditos en el cada uno de ellos construye una casita y el lobo intenta en destruirla, ese hecho es repetido tres veces, y con cada repetición. Los materiales que usan. Esa variación es lo que acrecienta el interés del lector.

Otro uso de la repetición, como recurso para dotar de complejidad a la trama es la acumulación: en cada repetición de un hecho se añaden nuevos personajes o nueva información.

En conclusión La repetición puede ser igualmente importante para la escritura de cuentos con la introducción de hechos o diálogos que se repitan, los autores desarrollan una organización que llevara al cuento a su conclusión lógica y además permite a los pequeños escritores una herramienta para expandir sus cuentos y para crear narraciones mas complejas e interesantes.

Ø ¿En que consiste la re-narración?

Las re- narraciones son recordaciones posteriores a la lectura o a la audición en las que los lectores u oyentes dicen lo que recuerdan, en forma oral o por escrito, además es una de las formas mas directas de evaluación ya que se indica la asimilación y reconstrucción de la información textual y se puede reflejar la comprensión.

El uso de la re-narración en el aula: no es un procedimiento sencillo para los alumnos cualquiera que sea su edad, especialmente sino tienen experiencia previa. En general ellos tienen dificultad en repetir narraciones, pero la práctica de la misma mejora la calidad de las re-narraciones es por ello que debemos con anterioridad explicarles la intención que se quiere: ejemplo enseñar o evaluar la secuencia, si el objetivo es enseñar o comprobar la capacidad de integrar información y hacer referencias a partir del texto, si se usa como técnica de aprendizaje para reconstruir significados del cuento.

Pautas para las re-narraciones: permiten motivar y guiar la re-narración y enfatizan la inclusión de algunos de los elementos de la estructura cuentisticas como la ambientación, tema, episodios de la trama.

1) Pedir al niño que relate el cuento diciendo “hace un momento, yo leí (nombre del cuento) ¿lo contarías de nuevo como si lo estuvieras contando un amigo que nunca lo oyó?

2) Usar los siguientes refuerzos solo si es necesario:

v Si el chico tiene dificultas para comenzar, sugerirle que empiece por había una vez…….. o hace mucho tiempo….

v Si el niño suspende el relato antes del final del cuento, alentarlo preguntándole ¿y después que paso? ¿y ahora que sigue?

v Si el niño se detiene y no puede seguir, ofreciéndole la ayuda anterior, formúlele alguna pregunta que sea relevante para ese punto del cuento.

3) Cuando un niño sea incapaz de volverá narrar el cuento, o si su re-narración careciera de secuencia o le faltaran detalles, provocar la re narración pasó por paso ejemplo:

v Había una vez o hace mucho tiempo había.

v ¿de quien habla el cuento?

v ¿Cuando sucede el cuento?

v ¿Donde sucede?

v ¿Qué problema tiene el personaje principal?

v ¿Cómo trata de resolverlo?¿que hace primero? ¿y después?

v ¿Como se resuelve el problema?

v ¿Cómo termina el cuento?

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