jueves, 29 de octubre de 2009

EL TEXTO EXPOSITIVO

EL TEXTO EXPOSITIVO.

El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, es decir, su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos. Lo que predomina en este tipo de discurso es la información acerca de una diversidad de temas que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos En ese sentido, se dice que hay un predominio de la función referencial del lenguaje, pues al hacer uso de este tipo de discurso hacemos referencia situaciones, temáticas, personas, o hechos determinados.

El texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS

  • Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
  • Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
  • Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
  • El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
  • A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

El discurso expositivo se desenvuelve a través de distintas formas o modos de expresión que se conocen como formas básicas del discurso expositivo.

Concretamente, consisten en ciertas unidades o estructuras discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se está transmitiendo. Las formas básicas de este tipo de discurso son:

Ø Definición: se refiere a los rasgos constitutivos o esenciales de los objetos y seres vivos

Ø Descripción: entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposición debería primar la objetividad

Ø Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

Ø Narración: consiste en relatar hechos o situaciones sucesivas y organizarlas en una secuencia temporal

Ø Discurso del comentario: Forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista, comentarios del emisor, sobre las materias u objetos del discurso.

Estrategias para escribir un texto expositivo.

Antes de escribir se debe tener en cuenta:

ü Seleccionar y precisar el tema, que se desea exponer, por escrito.

ü Identificar el propósito específico del texto y sus destinatarios.

ü Realizar una lluvia de ideas relacionadas con éste.

ü Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y seleccionar información relevante y significativa, que se pueda utilizar luego en el texto a escribir

ü Elaborar un esquema para especificar los distintos ámbitos, que se abordarán, del tema seleccionado.

ü Construir la estructura básica del texto.

Durante la escritura (estrategias explicativas)

Las estrategias explicativas son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión. Se trata de la paráfrasis, la definición, el ejemplo y la analogía.

· La paráfrasis: consiste en decir lo mismo con otras palabras.

· La definición: es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado.

· El ejemplo: establece una relación entre un concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Es de naturaleza concreta, proviene de la experiencia y sirve para esclarecer el objeto de explicación.

· La analogía: consiste en asimilar un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analogía es la palabra "como".

Después de redactar el borrador

Después de redactar el borrador; antes de preparar el escrito definitivo, es aconsejable verificar en el texto: Si cumple con el propósito de:

ü se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige, se lee en forma fluida, presenta una estructura clara y coherente, presenta un dominio del léxico preciso y conciso, la ortografía literal, acentual y puntual están correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario