sábado, 19 de septiembre de 2009

el texto narrativo

QUE ES LA NARRACION.
La narraciòn es una de las formas de expresiòn mas utilizadas ,ya que forma parte de nuestra manera de comprender el mundo,incluso podemos afirmar que predomina por encima de otras formas que se usan para describir la realidad mas distantes u objetivas.


¿COMO SE HACE?
En toda narracion o relato hay que considerar, en primer lugar, la ficcion o historia que se va a contar. ella esta constituida por un conjunto de acontecimientos o acciones que se suceden y encadenan entre si, y que constituyen la trama.
para hacer un texto narrativo es necesario tener en cuenta distintas perspectivas como el punto de vista del narrador,el punto de vista del tiempo,el punto de vista espacial,la descripcion de los personajes,progresion tematica,conectores marcados en la narracion

El cuento y sus caracteristicas.

el cuento es una forma particular de narracion cuyo contenido suele ser diferente del contenido de otro tipo de discursos.tiene una estructura o estructuras diferentes de la descripcion y la exposicion.Tiene tramas, personajes que interactuan socialmente, temas, puede tener una vision interna ,varia el punto de vista y contener prefiguraciones. Ademàs contiene un problema o conflicto o ambas a la vez, gira entorno a los propositos de los personajes y tiene un tipo de acciòn y de resoluciòn.
El cuento es a su vez caracterizado por rasgos linguisticos tales como habia una vez,tiene una fuerza de entretenimiento, o estètico-literaria, y por lo general evoca sensaciones afectivas tales como el interès, la sorpresa y el suspenso.

Una de los modos màs frecuentados de identificar la estructura o plan del cuento es por medio de una gramàtica narrativa, que identifica los elementos importantes de un cuento y el modo en que esos elementos se relacionan entre sì. Segùn la gramàtica de Mandler y Johnson caracterizan la estructura del cuento identificando seis grandes elementos como la ambientacion,comienzo, reacciòn,intento,resultado y final.

El empleo de la re-narraciòn para desarrollar la comprensiòn.
teniendo en cuenta algunas investigaciones descubrieron la capacidad de los niños en comprender y volver a narrrar un cuento mejoraba con su participaciòn activa y con la interacciòn entre pares para reconstruirlo mediante dramatizaciones. Del mismo modo otros estudios encontraron que la re-narraciòn permite al niño desempeñar un papel amplio y activo en la reconstruccion de cuentos y contribuye a la interacciòn entre el narrador y el oyente.

Las re-narraciones son recordaciones posteriores a la lectura o a la audiciòn en las que los lectores u oyentes dicen lo que recuerdan, en forma oral o escrito. De cierta manera la re-narraciòn indica la asimilaciòn y la reconstrucciòn de informaciòn textual, por parte de un lector u oyente, y puede reflejar la comprensiò. Les permite estructurar respuestas segùn sus interpretaciones personales e individuales del texto.

BIBLIOGRAFIA.
MUTH.K Dense(comp) El texto Narrativo. Estrategias para su comprensiòn. Alque Grupo Editores Argentina, 1991.Capitulos 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario