sábado, 31 de octubre de 2009

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR?

Para entender la importancia de sistematizar, se debe conocer primero lo que se entiende por sistematización: “Lo que se expone frente a la sistematización son ideas que pueden contribuir de manera significativa al proceso del trabajo educativo, como parte de la estructura de un puente que nos puede llevar desde la experiencia a la teorización de lo que hacemos. Construir teoría desde nuestras acciones y actividades. Desde nuestra experiencia, dar orden lógico a un proceso que va de una acción a un conocimiento, que puede ser compartido por otros. La sistematización implica la organización y ordenación de la información; es darle un orden lógico a los pensamientos, las actividades y la información entorno a nuestro objeto de estudio. Sistematizar no es narrar experiencias, debe ir mucho más allá. No es describir procesos, sino pasar del nivel descriptivo a un nivel interpretativo. No es clasificar experiencias por categorías comunes, es hacer descripción crítica de esas categorías…” (Luis Fernando Mutis Ibarra: La Sistematización). Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir que la sistematización no solo implica un proceso en el que se escriben datos o información, sino que va mucho más allá de esto, que exige que la persona que sistematiza sea disciplinada y que incluya en sus textos o documentos no solo descripciones o ideas sueltas, sino que debe desarrollar la capacidad de análisis, inferencia, interpretación, etc. Cuando se sistematiza, se entiende aún más lo que se está haciendo y sobre lo que se está trabajando o investigando; la sistematización produce conocimiento, se caracteriza por su singularidad y particularidad. Pero lo más importante es que debido a todos los procesos descritos anteriormente, de las posibilidades de conocimiento y las capacidades que el sistematizar ayuda a fortalecer, hay que tener en cuenta que su mayor ventaja es que permite fortalecer el proceso escritor, ya que, como anteriormente se dijo, no solo es un proceso de “digitar” información, sino, de analizarla, aclarar ideas, y revisar que el texto que se esté escribiendo se entienda, tenga cohesión y coherencia, esto implica, como ya sabemos, hacer una lectura y escritura muy juiciosa y sustancial.

jueves, 29 de octubre de 2009

HIPERTEXTO

EL HIPERTEXTO

Para hablar de hipertexto, primero se debe tener en cuenta dos palabras básicas: 1.)Intertextualidad: que es la presencia efectiva de un texto en otro, o la relación de copresencia de dos o más textos. 2.) Hipertextualidad: Toda relación que une un texto B, con un texto A, en el que se injerta de una manera que no es el comentario. Propone una organización no lineal y no secuencial.

El hipertexto es la forma por medio de la cual escribimos enlaces y esos links sirven como referentes para contextualizar la información, conocer terminología, sucesos, personajes, o cualquier tipo de información de más que queramos conocer, además del texto que se está leyendo.

El hipertexto nos da una idea de lectura interactiva y proporciona al destinatario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material de acuerdo a su propio interés, curiosidad y experiencia. El hipertexto también tiene la función de aclarar y enriquecer los textos e ideas que se plasman en la comunicación escrita por internet. Con el hipertexto se puede contextualizar un tema y profundizarlo mucho mas, de tal manera que quien lea el texto, tenga la posibilidad de indagar e investigar mucho más a fondo.

PREGUNTAS GENERADORAS

1.)¿Cuál es la importancia del hipertexto en la producción textual?

Como docentes y estudiantes, tenemos que tratar de crear textos significativos, utilizando nuevos y mejores soportes que nos ayuden a generar nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas destrezas, nuevas formas de ver e investigar el mundo. Ese tipo de textos significativos, producidos por nosotros y por nuestros estudiantes, deben contener elementos que los enriquezcan y los hagan más interesantes. Por eso, el hipertexto, es fundamental en la producción de textos, puesto que a través de ellos, los textos se hacen más especiales y codiciados, ya que dentro de ellos, encontramos otro tipo de información adicional que nos permite tener una visión más clara de lo que se escribe y se lee. Además, cabe aclarar que el formato hipertextual no es creado como consecuencia del avance de la tecnología, puesto que sus características y prácticamente, funciones, ya estaban impresas en los textos impresos. (Notas al pie de página, citas de otras Fuentes, saltos de páginas (enlaces o hiperenlaces), etc.). Lo importante también, al elaborar este tipo de textos hipertextuales, es que tanto el lector como el escritor, tiene la posibilidad de contribuir a la elaboración y evolución de estos textos, a través del hipertexto. Así, la producción textual se hace más eficaz, placentera y creativa.

2.)¿Qué relación encontramos entre la producción y recepción a partir del hipertexto?

Con el hipertexto se promueve la producción de textos ricos en vínculos que serán materiales mediadores y facilitadores del aprendizaje en la medida que sus enlaces presenten relaciones significativas entre las distintas partes del texto. Cuando se leen o se producen textos en internet, necesariamente se deben utilizar los hipertextos, ya que estos, como se ha dicho antes, son las fuentes de los textos, son las que los enriquecen y permiten tanto al lector como al escritor, proveerse de mas información para entender mejor lo que se está leyendo. Así que no se puede desligar ni desprender el concepto de hipertexto con la producción y recepción de textos, pues van unidos por una relación inseparable, los textos, los buenos textos depende mucho del hipertexto para darle la contextualización necesaria.

PRACTICA SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO

ACTIVIDAD.

1. SEÑALA QUÉ ASPECTOS ESPECÍFICOS DEBE CONSIDERAR UNA DEFINICIÓN.

Algunos aspectos específicos son:

ü Debe ser clara y exacta.

ü Debe tener en cuenta los rasgos constitutivos o esenciales a nivel general de los objetos y seres vivos.

ü sus características deben ser específicas y diferenciadoras.



2. ¿POR QUÉ LA DEFINICIÓN NO PUEDE SER CONFUNDIDA CON LA DESCRIPCIÓN?

La definición no puede ser confundida con la descripción ya que la definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características especificas y diferenciadora de objetos y seres vivos, es un concepto mas preciso, concreto, en cambio en la descripción se expone de una manera objetiva permitiendo así identificar elementos mas distintivos y particulares que conlleven a identificar un objeto o aun ser vivo en especial.

3. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE UNA DESCRIPCIÓN LITERARIA?

DESCRIPCIÓN OBJETIVA

DESCRIPCIÓN LITERARIA

v El objetivo es informar.

v Hay un predominio de datos observables, hechos, ideas acerca de lo descrito.

v El lenguaje se usa objetivamente.

v A través del lenguaje se propone lograr belleza.

v Hay predominio en la manera como el hablante da a conocer su descripción.

v Se usa un lenguaje connotativo o subjetivo.

4.¿Por qué el discurso del comentario se considera parte de la exposición si se supone que ésta última debe ser formal y objetiva? Explica y fundamenta.

Para responder a esta pregunta debemos empezar por saber a qué se refiere el discurso del comentario: es un tipo de discurso que informa sobre puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre algún tema en particular. En general en él se pueden encontrar dos tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor. Su estructura es la siguiente:

Introducción: explica e informa sobre el tema que se comenta.

Comentario: presenta el punto de vista del autor.

Conclusión: Recapitula, generalmente, lo más significativo del comentario.

Teniendo en cuenta lo anterior, el discurso del comentario hace parte de la exposición puesto que este simplemente explica o informa y al darse este proceso, se está dando a conocer un tema o un punto de vista X, que necesariamente se debe exponer, dar a conocer, de forma clara, concisa y que el publico o lector lo entienda. Se presenta el punto de vista del autor, y sea que el autor este siendo objetivo o no con el tema o punto de vista que está presentando, quien hace el comentario necesariamente está siendo objetivo y realista con lo que está presentado del autor citado. Es decir, puede que el autor citado sea subjetivo frente a lo que da a conocer, pero el comentarista, es objetivo con lo que da a conocer del autor.

5. ¿Qué es una descripción literaria?

La descripción literaria (lengua expresiva) posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.

En la descripción literaria predomina la FUNCIÓN ESTÉTICA. La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

CARACTERÍSTICAS:

Lenguaje connotativo

Uso de adjetivos explicativos

Abundantes figuras retóricas

TIPOS:

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.

6. Realiza una descripción literaria de una persona que conozcas.

Mantiene tan fijos sus ojos, como el águila a su presa,

Su mirada trasciende las miradas, y me veo más allá de sus propios ojos,

Cuando abre su boca, destila miel, por la dulzura de sus palabras y el rigor de su sinceridad.

Como quien desciende el Everest, así desciende sobre su nariz aquel sudor de trabajo, de esfuerzo, de valor.

Gotas cristalinas salen de sus ojos, y a través de ellas refleja su fragilidad, su ternura, su hombría, su amor.

Como esferas cálidas y frías ruedan por su rostro aquellas lágrimas que casi nunca deja salir y que poco a poco su mano gruesa y calurosa empieza a evadir.

Su frente refleja la pasión y alegría de su juventud, la tenacidad de su valor, la satisfacción de su entrega y su amor.

Sus manos, manos que dicen, que hacen, que vibran…

Manos que tocan el alma, cuando toca su música, manos que acarician sin tocar, que abrazan, que consuelan, que levantan, que aman.

Por la senda de la vida va, como bebé que desea estar cerca de su madre, así desea el su sueño alcanzar.

Y no se rinde, no se cansa, si cae se levanta, si tropieza se sostiene, si lo hieren no se vence.

Apegado esta a una Presencia sobrenatural, y como soldado en batalla, con sus armas listo siempre está, a pesar de la herida, a pesar de la derrota, a pesar de la soledad, su mirada fija está, en Aquel Capitán que siempre lo ha de comandar.

El no se rinde, nunca se rendirá, y por más montañas altas que se quieran presentar, mantiene el paso firme, la frente en alto y la mirada en la victoria alcanzar.

EL TEXTO EXPOSITIVO

EL TEXTO EXPOSITIVO.

El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, es decir, su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos. Lo que predomina en este tipo de discurso es la información acerca de una diversidad de temas que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos En ese sentido, se dice que hay un predominio de la función referencial del lenguaje, pues al hacer uso de este tipo de discurso hacemos referencia situaciones, temáticas, personas, o hechos determinados.

El texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS

  • Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
  • Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
  • Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
  • El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
  • A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

El discurso expositivo se desenvuelve a través de distintas formas o modos de expresión que se conocen como formas básicas del discurso expositivo.

Concretamente, consisten en ciertas unidades o estructuras discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se está transmitiendo. Las formas básicas de este tipo de discurso son:

Ø Definición: se refiere a los rasgos constitutivos o esenciales de los objetos y seres vivos

Ø Descripción: entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposición debería primar la objetividad

Ø Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

Ø Narración: consiste en relatar hechos o situaciones sucesivas y organizarlas en una secuencia temporal

Ø Discurso del comentario: Forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista, comentarios del emisor, sobre las materias u objetos del discurso.

Estrategias para escribir un texto expositivo.

Antes de escribir se debe tener en cuenta:

ü Seleccionar y precisar el tema, que se desea exponer, por escrito.

ü Identificar el propósito específico del texto y sus destinatarios.

ü Realizar una lluvia de ideas relacionadas con éste.

ü Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y seleccionar información relevante y significativa, que se pueda utilizar luego en el texto a escribir

ü Elaborar un esquema para especificar los distintos ámbitos, que se abordarán, del tema seleccionado.

ü Construir la estructura básica del texto.

Durante la escritura (estrategias explicativas)

Las estrategias explicativas son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión. Se trata de la paráfrasis, la definición, el ejemplo y la analogía.

· La paráfrasis: consiste en decir lo mismo con otras palabras.

· La definición: es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado.

· El ejemplo: establece una relación entre un concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Es de naturaleza concreta, proviene de la experiencia y sirve para esclarecer el objeto de explicación.

· La analogía: consiste en asimilar un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analogía es la palabra "como".

Después de redactar el borrador

Después de redactar el borrador; antes de preparar el escrito definitivo, es aconsejable verificar en el texto: Si cumple con el propósito de:

ü se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige, se lee en forma fluida, presenta una estructura clara y coherente, presenta un dominio del léxico preciso y conciso, la ortografía literal, acentual y puntual están correctas.

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO UNO

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 1.

Ø ¿Que importancia tiene el texto narrativo en la didáctica del español?

El texto narrativo es una de las formas de expresión en las que se incluyen la descripción y el dialogo ya que forman parte de nuestra manera de comprender el mundo, además son el medio adecuado por el cual podemos caracterizar personajes y diferentes ambientes.

La narración constituye un recurso didáctico de primer orden, ya que no suele aparecer como secuencia predominante, sino que se subordina a otras secuencias. Por ejemplo, utilizamos la narración en un informe o en una memoria para presentar las acciones realizadas; en un examen, para mostrar las secuencias de hechos de un acontecimiento importante. Es así que cada vez recurrimos a la narración para dar a conocer testimonios o experiencias propias.

De tal manera que la narración permite sensibilizar y recrear situaciones en la que podamos plasmar historias de manera flexible, despertando la creatividad de los estudiantes y contribuyendo en el desarrollo de la diversidad de textos, surgidos a partir de contar una historia de otra manera y seguir alimentándola con diversidad de descripciones, argumentos, narraciones.

Ø ¿Cómo emplear el texto narrativo en la producción textual?

Para emplear el texto narrativo en la producción textual es necesario de algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos teniendo en cuenta la temática, formular hipótesis, que conduzcan a la búsqueda y selección y almacenamiento de la información permitiendo a si la producción de textos.

En el texto narrativo se debe tener en cuenta personajes, espacio, tiempos y se reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).

Ø ¿Por qué es importante el cuento en la producción textual?

El cuento es de gran importancia ya que es uno de los portadores con los que el niño tiene mayor interacción significativa en los ámbitos familiares, sociales y escolares, permitiéndoles así un mayor interés, por crear personajes, situaciones, inquietudes, deseos, así como un medio para expresarse y plasmar su creatividad. De tal forma la importancia de producción de textos ya que se motivan para escribir, desarrollan sus competencias y socializan sus textos.

Además es importante por que el cuento como carácter literario son los que le permiten una mayor variedad de experiencias, de allí el placer que leer y crear cuentos tiene para los niños. Al ser un género conocido por él desde muy temprana edad le permite un acceso más rápido al proceso de adquisición de la lectura y la escritura, ya que se trata de textos cuya estructura y lenguaje le son familiares.

Los niños aprenden a narrar textos literarios logrando apropiarse de las pautas estructurales propias del género, en el caso específico del cuento, comprenden que éste posee: inicio, conflicto, desenlace y final, una trama que se desarrolla en un ambiente específico, con unos personajes particulares que viven la historia. Así mismo, los niños respetan de forma espontánea las reglas gramaticales que le dan coherencia y cohesión al texto, mediante el uso apropiado de los tiempos verbales y el enriquecimiento del contenido a través de la inclusión de descripciones de ambientes y personajes, así como el uso del suspenso y la aceleración o retardo de las acciones a desarrollar. Comprenden, por lo tanto, que deben considerar la sucesión de transformaciones por las que debe pasar un texto hasta llegar a considerarse como versión definitiva.

Todo este proceso se encuentra determinado por las posibilidades que los niños tienen de interactuar con textos literarios, podrán conocer el cuento leyendo, escuchando y escribiendo cuentos, ya que es mucho más fácil comenzar por aquello que al niño le agrada y que al mismo tiempo le es conocido.

Ø ¿En que consiste la repetición como elemento estructural del cuento?

La repetición de acontecimientos y de diálogos es uno de los recursos mas simples que usan los escritores para dar interés y complejidad a sus tramas como ejemplo vemos el cuento de los tres cerditos en el cada uno de ellos construye una casita y el lobo intenta en destruirla, ese hecho es repetido tres veces, y con cada repetición. Los materiales que usan. Esa variación es lo que acrecienta el interés del lector.

Otro uso de la repetición, como recurso para dotar de complejidad a la trama es la acumulación: en cada repetición de un hecho se añaden nuevos personajes o nueva información.

En conclusión La repetición puede ser igualmente importante para la escritura de cuentos con la introducción de hechos o diálogos que se repitan, los autores desarrollan una organización que llevara al cuento a su conclusión lógica y además permite a los pequeños escritores una herramienta para expandir sus cuentos y para crear narraciones mas complejas e interesantes.

Ø ¿En que consiste la re-narración?

Las re- narraciones son recordaciones posteriores a la lectura o a la audición en las que los lectores u oyentes dicen lo que recuerdan, en forma oral o por escrito, además es una de las formas mas directas de evaluación ya que se indica la asimilación y reconstrucción de la información textual y se puede reflejar la comprensión.

El uso de la re-narración en el aula: no es un procedimiento sencillo para los alumnos cualquiera que sea su edad, especialmente sino tienen experiencia previa. En general ellos tienen dificultad en repetir narraciones, pero la práctica de la misma mejora la calidad de las re-narraciones es por ello que debemos con anterioridad explicarles la intención que se quiere: ejemplo enseñar o evaluar la secuencia, si el objetivo es enseñar o comprobar la capacidad de integrar información y hacer referencias a partir del texto, si se usa como técnica de aprendizaje para reconstruir significados del cuento.

Pautas para las re-narraciones: permiten motivar y guiar la re-narración y enfatizan la inclusión de algunos de los elementos de la estructura cuentisticas como la ambientación, tema, episodios de la trama.

1) Pedir al niño que relate el cuento diciendo “hace un momento, yo leí (nombre del cuento) ¿lo contarías de nuevo como si lo estuvieras contando un amigo que nunca lo oyó?

2) Usar los siguientes refuerzos solo si es necesario:

v Si el chico tiene dificultas para comenzar, sugerirle que empiece por había una vez…….. o hace mucho tiempo….

v Si el niño suspende el relato antes del final del cuento, alentarlo preguntándole ¿y después que paso? ¿y ahora que sigue?

v Si el niño se detiene y no puede seguir, ofreciéndole la ayuda anterior, formúlele alguna pregunta que sea relevante para ese punto del cuento.

3) Cuando un niño sea incapaz de volverá narrar el cuento, o si su re-narración careciera de secuencia o le faltaran detalles, provocar la re narración pasó por paso ejemplo:

v Había una vez o hace mucho tiempo había.

v ¿de quien habla el cuento?

v ¿Cuando sucede el cuento?

v ¿Donde sucede?

v ¿Qué problema tiene el personaje principal?

v ¿Cómo trata de resolverlo?¿que hace primero? ¿y después?

v ¿Como se resuelve el problema?

v ¿Cómo termina el cuento?